Proyecto autosuficiencia energética Illa da Creba Magaral Ingenieria

Autonomía Energética: Reto conseguido en isla de A Creba

Magaral Ingenería S.L. ha diseñado y llevado a cabo la Dirección de Obra de las instalaciones de una vivienda unifamiliar situada en la Isla de A Creba, de propiedad privada. El objetivo principal de las instalaciones con que se ha dotado la vivienda era la autogeneracion de la energia necesaria para el correcto funcionamiento de la vivienda.

Antes de la reforma la vivienda se abastecía de energía eléctrica mediante un grupo electrógeno alimentado por gasóleo y la calefaccion mediante una caldera de gasóleo. Ambos recursos dependían del suministro de gasóleo que tenía que ser transportado en barco hasta la isla.

Vista la problemática de emplazamiento que no permitía el poder acometerse a las redes de suministro de energía disponibles en tierra, se proyectan unas instalaciones que garantizan cerca del 100% de la energia necesaria para la vivienda.

Para solventar todo esto, se proyectaron las siguientes instalaciones:

Energía Eléctrica: (Fotovoltaica + Eolica)

Se ha instalado un campo de 40 paneles solares fotovoltaicos de 210w/ud y un molino eolico de 5000Wp. El campo fotovoltaico y el molino eólico, almacenan la energía eléctrica producida por el sol y el viento en un conjunto de baterías de gel sin mantenimiento con una vida útil de 20 años que garantizan la total autonomia de la vivienda durante  2 días.

Como medida de seguridad ante un fallo de los paneles solares o el eólico, y dado que ya se contaban con ellos, se dejan en servicio los grupos electrógenos, los cuales arrancarán de modo automático en el momento en que se detecte ante la falta de suministro eléctrico para la vivienda.

También se ha procedido a la sustitución del alumbrado convencional  de la vivienda por alumbrado tipo led, lo que favorece el uso de energia fotovoltaica y eolica al tener un consumo mucho menor.

Instalacion de Calefaccion:

magaral ingenieria piscina autosuficiencia energetica illa da crebaDado que la isla cuenta con una extensa vegetación, la cual tiene que ser podada y mantenida durante todo el año, se ha instalado una caldera de biomasa de 30 kW de la casa HDG con la que se consiguen dos objetivos, suministrar servicio de calefaccion a la vivienda y deshacerse de los restos de las podas de la vegetación, consiguiendo una generación de energía lo más ecológica posible.

Para mejorar aún más el rendimiento de la instalación térmica, se instalan 18 paneles térmicos que ayudarán a la biomasa en la producción de agua caliente sanitaria y servicio de calefaccion.

Se instala a mayores a modo de seguridad de una pequeña caldera de gasóleo para entrar en funcionamiento ante la ausencia de calor procedente de la biomasa o de los paneles solares.

Ventilacion de la vivienda:

Dado que el uso de la vivienda es esporádico, se ha instalado un sistema de renovacion de aire de todas las estancias de la vivienda, de modo que se esté renovando el aire de todas ellas diariamente. Esa renovación de aire cuenta con un recuperador de calor que recupera el calor del aire extraído aportándoselo al aire de aporte a la vivienda, regulándose de  este modo la humedad ambiental y manteniendo la vivienda en unas condiciones optimas de uso y conservación.

Hemos superado un gran reto de autonomia y eficiencia energetica!