Magaral Ingenieria Certificaciones Energeticas

Eficiencia Energetica: Por qué no se conocen las verdaderas ventajas

Últimamente estamos muy acostumbrados al término eficiencia energetica pero ¿realmente se conocen las verdaderas ventajas? Las verdaderas ventajas de la eficiencia energetica  no vienen marcadas simplemente por una etiqueta, sino en su evolución a lo largo del tiempo.

La eficiencia energetica puede simularse mediante distintos programas existentes para ello, pero realmente cuando conocemos sus verdaderas ventajas es cuando el edificio está puesto en marcha y ha entrado en régimen de funcionamiento.

 

Las simulaciones energéticas nos dan una idea de cómo pueden responder las instalaciones de un edificio junto con su envolvente térmica, pero es realmente con la monitorización y el seguimiento cuando se observa la verdadera eficiencia de un edificio.

 

Hasta el momento se hablaba de eficiencia energetica como algo abstracto, o algo marcado por una etiqueta de certificación energética; actualmente podemos afirmar que de este modo la eficiencia energética era una auténtica desconocida y que con el desarrollo de nuestros trabajos y monitorizando los mismos conocemos realmente la eficiencia de nuestros edificios.

 

Gracias a Protocolos de Medida y Verificacion (tal como el internacionalmente conocido protocolo EVO) podemos realizar auditoria energetica, medidas reales, y validar nuestros modelos energéticos.

 

Se trata de un proceso de entrada y salida de datos continuo, la eficiencia energetica es un proceso de mejora continua de la calidad de los edificios y sus instalaciones, de una puesta a punto continua y de una adaptación a las necesidades de cada usuario.

 

¿Qué opinas realmente sobre el desconocimiento de la eficiencia energetica?